> La Modernidad Vernácula.
Al hablar de un lenguaje que elogia la coexistencia de dos antagónicos como un resurgimiento arquitectónico, es hablar de una pertenencia y una interpretación de la historia pasada al presente. Revalorizando técnicas, costumbres, materiales, etc. 
Herzon & de Meuron
“Como futuro arquitecto, el comprender y profundizar en dicho tema me es esencial, para dejar de observar una superficialidad falsa, ser capaz de leer la esencia y la atmósfera de las cosas, permitiéndome producir una arquitectura más correcta”.
 Jesús Sánchez
Me gustaría ampliar este lenguaje llamado “Modernidad Vernácula”, al oscurecer las paredes en tradicionalidad, hundir en la sombra lo que resulta demasiado visible y despojar su interior de cualquier adorno superfluo. No pretendo que haya que hacer lo mismo en toda la arquitectura. Pero no estaría mal, creo yo, aunque sólo hubiese una de este tipo, se podría cambiar y contemplar la cosmovisión arquitectónica, sensibilizándonos a hacerla más humana, sincera y perdurable en su forma.
Revalorizar la relación que tenía la tectónica del pasado hacia él presente, indagar en el espíritu del sitio, tocando el hilo de su esencia.
Independientemente de su tiempo y espacio, es necesario empezar a diseñar arquitectura de contexto, proyectar de manera respetuosa y perdurable para la historia y no contra ella.
Sin pretender cambiar una estructura, pero sí un pensamiento, doy a conocer, la esencia de la Modernidad Vernácula
The Yellow House, Valerio Olgiati.
"No se puede ser moderno sin reconciliarse con la tradición, sin entenderla y continuarla de manera inteligente. La falsa modernidad ha sido -¿todavía es?- el verdugo del patrimonio”.
LA CIUDAD Y LOS DÍAS (2016),Octavio Paz ​​​​​​​

Número 01
Published:

Número 01

Published:

Creative Fields